+ 502 2244 3914   |   CONTÁCTANOS

Los formularios digitales en la ganadería ayudan a profesionalizar el sector.

Formularios digitales en la ganadería: productividad, escalabilidad y profesionalización

La ganadería es uno de los sectores donde más potencial tienen los formularios electrónicos. Las tareas del día a día en el segmento agropecuario demandan un control de información constante que se puede solventar con la tecnología adecuada. En este artículo te contamos cuál es el papel de los formularios digitales en la ganadería y por qué son una solución clave para profesionalizar el sector.

No es raro ver cada vez más innovaciones tecnológicas llegando con fuerza al mercado agropecuario. La mayoría de ellas exigen grandes inversiones en equipamientos pesados. Sirvan como ejemplo los sistemas de ventilación automática en granjas, los robots para ordeñar o las gafas de realidad virtual para reses, que mejoran la producción de leche.

Ahora bien, tanto en pequeñas como en medias explotaciones, las apps de recopilación de datos con formularios móviles constituyen una opción práctica y económica que ayuda a los ganaderos a ganar tiempo y productividad. A continuación te contamos por qué.

Una ganadería más profesionalizada

La tecnología es sin duda el mejor aliado para profesionalizar la ganadería. Los formularios digitales en la ganadería aportan fluidez en la gestión de la información referente a cada tarea. El límite de datos procesados es sencillamente inexistente: podrás gestionar información de años y actividades dispares.

La profesionalización implica adoptar (y adaptar) los procesos y habilidades de una empresa de cara a hacerla más competitiva. ¿En qué sentido es eso posible gracias a los formularios electrónicos? Aquí te damos algunas claves:

Funcionalidad offline: ahorra tiempo y papel

Evita desplazamientos innecesarios por los pastos del ganado y evita acciones repetitivas al librarte del papel y el lápiz. En América Latina y el Caribe existen diferentes tipos de explotaciones agropecuarias, muchas con sistemas de producción mixtos que unen la operación agrícola y ganadera.

A pesar de dominar el modelo familiar en la región, las distancias entre puntos de la misma explotación y entre diversas explotaciones son grandes y difíciles de sortear, pues la infraestructura no ayuda como debería. Los formularios digitales en la ganadería reducen la conjunción espacio-tiempo. Podrás gestionar datos de muchos puntos de tu operación sin necesidad de estar presente en todos.

Cruce de datos e Inteligencia Artificial: información valiosa

DigiformsApp, nuestra solución de abastecimiento digital, funciona a base de Inteligencia Artificial. Eso posibilita un procesamiento, interpretación y cruce de datos inmediato. Los formularios digitales en la ganadería profesionalizan el sector creando alertas vía email inmediatas que eliminan la dependencia humana en una fase inicial de análisis de datos.

Alineamiento de la ganadería con las tendencias globales

Otro eje de la profesionalización de la ganadería pasa por el alineamiento de las operaciones con las tendencias globales. Según el informe de Deloitte, Desarrollo de un sector agropecuario sostenible en América Latina, de 2021, la ganadería en América Latina y el Caribe presenta tres grandes problemas que la tecnología y la captura digital de datos pueden mitigar:

  • La degradación de la tierra por el pastoreo.
  • La deforestación causada por la ampliación de pastizales.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación de los sistemas intensivos.

¿Cómo los formularios digitales en la ganadería pueden reducir ese impacto? Los formularios favorecen la creación de un tejido agropecuario inteligente, donde el control de la información referente a reses, estiércol, pastizales y producción de alimentos será más productivo.

De ese modo, tu negocio estará más alineado con las tendencias globales y producirás más con menos sin necesidad de impactar negativamente al planeta para mantener el lucro.

Doble vía para el control de las operaciones

Explotaciones agropecuarias organizadas internamente

Todo lo anterior conduce a operaciones agropecuarias bien organizadas internamente, desde las tareas hasta la jerarquía de empleados. Podrás asignar accesos personalizados a tus operarios de forma que todos recabarán los datos de sus respectivas tareas con campos y formularios fáciles de usar.

El modelo por dispositivo activado contribuye a la democratización de acceso. Los reportes informativos automáticos y la inteligencia gráfica te darán las claves de lo que necesita ser mejorado a cada instante.

Escalabilidad de negocio y proyecciones exteriores

Una operación agropecuaria gestionada a partir de información digitalizada presenta más proyecciones y tiene una mejor imagen exterior. Además, los formularios digitales en la ganadería posibilitan acciones inteligentes y un envío instantáneo de información que te ayudará a ser más productivo.

La escalabilidad de tu operación depende más que nunca de la tecnología. Ábrete a la ganadería inteligente con apps económicas y útiles que puedes llevar en el bolsillo allá a donde vayas.

Share on facebook
Share on linkedin

Más Artículos

La polivalencia de los formularios prueba que se están usando cada vez en más industrias.

La polivalencia de los formularios electrónicos: usos y sectores

La polivalencia de los formularios electrónicos es innegable. Debido a su gran funcionalidad y los usos que posibilita, esta herramienta se ha convertido en un engranaje crucial del abastecimiento de datos en empresas de diverso tipo. Fiabilidad, rapidez, seguridad y simplicidad son algunos de los rasgos que han llevado a los formularios móviles a ocupar

Leer más »