+ 502 2244 3914   |   CONTÁCTANOS

Sé más competitivo en tu plantación de café creando formularios digitales para tu plantación agrícola.

Cómo crear formularios digitales para tu plantación agrícola en 3 pasos: el ejemplo del café

Según estadísticas de la Organización Internacional del Café (ICO), la región de América Latina y Caribe reúne a 5 de los 10 mayores productores de café del mundo: Brasil, Colombia, México, Perú y Honduras. Y eso sin contar otros países donde su cultivo es notorio, como Guatemala. Tal potencial, unido a la inevitable digitalización que está experimentando la industria cafetalera global, hace que queramos explicarte cómo crear formularios digitales para tu plantación agrícola en 3 sencillos pasos.

Así pues, acompáñanos en la lectura, aprende y… ¡Recuerda que puedes aplicarlo a cualquier otro tipo de cultivo o tarea en el agronegocio!

DigiformsApp, la mejor solución móvil para la recopilación de datos

Por si todavía no la conoces, DigiformsApp es la mejor solución móvil para la recopilación de datos en el campo. En pocas palabras, esta aplicación para smartphones y tabletas permite a agrónomos o dueños de negocios agrícolas digitalizar sus formularios e informes relativos a sus operaciones diarias. Y, por consiguiente, facilita el análisis y la toma de decisiones ahorrando tiempo.

Funciona tanto online como offline, de modo que cumple con sus funcionalidades al margen de los problemas de conectividad tan habituales en la región. Si estás cansado de controlar con papel y lápiz los registros de cada cosecha o cualquier otra métrica relativa a tu operación, los múltiples usos de DigiformsApp te ayudarán a incrementar la productividad.

Podrás crear tantos formularios como quieras, organizarlos y, una vez hecho, incluir los datos desde cualquier lugar. Para hacerte más sencillo el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías en el campo, te enseñamos a crear paso a paso formularios digitales para tu plantación agrícola con éxito.

Un capataz controla desde su dispositivo la evolución de las cosechas de café en laas distintas áreas de su plantación.
Un capataz controla las cosechas de café en las distintas áreas de su plantación.

3 pasos para diseñar formularios electrónicos: aprende a utilizar el almacenamiento digital

Si estás interesado en saber cómo funciona nuestra solución de almacenamiento digital a través de formularios electrónicos, podrás tener una primera toma de contacto aquí. No obstante, a continuación te ofrecemos una visión más detallada en torno al uso de DigiformsApp con el desglose de los 3 pasos que debes seguir para crear un formulario y procesar los datos en tiempo real (no solo en la industria del café, sino en cualquier cultivo u operación):

1. Definir los datos a recopilar: cultivo, variedad y cosecha, entre otros

En primer lugar, antes incluso de acceder a la aplicación, debes definir los datos que te interesa recolectar a través del formulario. Se trata de los datos relativos a la cosecha que actualmente recopilas de forma manual. En formularios digitales para tu plantación agrícola (como en nuestro ejemplo) podrían ser: cultivo, variedad, superficie de la plantación, forma de recolección y cosecha en quintales.

Piensa que, gracias al almacenamiento digital, podrás definir listas para cada una de las variables, de forma que después simplemente debes escoger opciones para rellenar los campos. Podrías definir los siguientes campos con sus respectivas listas, por ejemplo:

  • Título del formulario. ‘Cosecha de café – Plantación General, Área IV’.
  • Cultivo. Podrías elegir entre una lista de opciones (maíz, etc.), pero aquí café será suficiente.
  • Variedad. A elegir entre una lista desplegable de dos opciones: arábica o robusta.
  • Superficie (en hectáreas o manzanas).
  • Modo recolección. A elegir entre una lista desplegable de dos opciones: picking o striping (se trata de dos técnicas comunes de recolección de café, equivalentes a selectivo o general).
  • Cosecha (en quintales o sacos).

2. Crea un nuevo formulario desde el panel de navegación

Con los datos ya definidos, accede a la aplicación DigiformsApp a través del móvil, de la tableta o del ordenador. Ve al menú de navegación lateral y selecciona la opción ‘Formularios’. Dentro del panel, clica en el signo ‘+’ que está en la barra superior para crear uno nuevo con los datos anteriores.

Deberás incluir una breve descripción del formulario y puedes permitir la opción de subir fotografías. Esta última es útil si añades un campo adicional con observaciones que permita documentar cómo ha ido la recolección. Asimismo, podrás geolocalizar tu formulario con GPS (ideal en grandes áreas).

Antes de crear los campos y listas anteriores, tendrás que definir la vigencia temporal del formulario, que abarcará las fechas específicas en las cuales se recolectará el café. Recuerda seleccionar la opción de envío ‘Online/Offline, lo que te permitirá trabajar con y sin Internet. Escoge o define una categoría para archivar el formulario (en este caso podría ser ‘Café’) y guárdalo.

3. Configura tu formulario con los datos descritos en el primer punto

Por último, ve al panel ‘Formularios’ y haz click sobre el que acabas de crear para configurar los campos. Se te abrirá la vista del formulario y podrás agregar, desde la barra lateral, diversos campos. Agrega, pues, los ya citados arrastrando el componente correspondiente a cada apartado.

Vista interna del formulario una vez creado. Como puedes ver, desde la barra lateral izquierda de color blanco, puedes arrastrar los componentes deseados para configurarlo.
Vista interna del formulario una vez creado. Como puedes ver, desde la barra lateral izquierda de color blanco, puedes arrastrar los componentes deseados para configurarlo.

Normalmente, deberás usar el componente “Combo” o “MultiCombo” para los campos que exigen una lista de varias opciones. Para los campos que no tienen listas con varias opciones, será suficiente con el componente “Texto” (el título del formulario, por ejemplo) o el componente “Dato”. Como el recuadro ‘Ayuda’ de cada componente es obligatorio, úsalo para describir la función del campo.

Cualquier duda que te surja será resuelta por el estilo intuitivo de la aplicación. En variedad y en modo de recolección, por ejemplo, habrá listas desplegables. En ese caso, se hace click en añadir un “Combo” y, en el recuadro ‘Datos’ dentro de “Combo”, asignamos una línea a cada opción.

Veamos un ejemplo: en el nombre del primer “Combo” escribiremos ‘Variedad de café’; en la etiqueta escribiremos lo mismo; y en el recuadro inferior de ‘Datos’ escribiremos ‘Arábica [Enter] Robusta’, asegurándonos de que queden en líneas diferentes. Con la variable para técnicas de recolección haremos exactamente lo mismo, escribiendo en ‘Datos’ lo siguiente: ‘Picking [Enter] Striping’.

Un agricultor recoge algunos granos de café en América Latina.
Un agricultor recoge algunos granos de café en América Latina. / Pexels

¡Aprovecha las ventajas desde tu app de recopilación de datos!

En el momento en el que hayas configurado con éxito tu formulario, debes acudir nuevamente al panel ‘Formularios’ y editar el estado del mismo. El objetivo es que se encuentre en estado ‘Activo’ siempre que tú o tus empleados lo quieran usar (de esa forma quedará listo para uso tal y como refleja la fugura siguiente).

Después de estos tres sencillos pasos, podrás olvidarte del papel y el lápiz para siempre y rellenar la información digitalmente en los dispositivos activados. ¿Qué ventajas te brinda esto?

  • Información disponible para consulta en tu dispositivo siempre que lo desees.
  • Ahorro de tiempo enorme en el trabajo diario.
  • Rapidez de acceso a cualquier dato de interés y generación de resultados en PDF.
  • Facilidad para compartir vía email los formularios móviles y los reportes vinculados.
  • Posibilidad de complementar tu información con códigos de barras, firmas y fotografías.
  • Facilidad para diseñar, a partir de los datos recabados, gráficas visuales que te muestren la evolución de la cosecha de café.
  • Facilidad para efectuar comparativas entre diversas zonas de la misma plantación de café.

Contáctanos e incrementa la productividad de tu operación agrícola.

No lo dudes y contáctanos para solicitar más información. Además del asesoramiento para facilitar tu transición al mundo digital, te damos la posibilidad de probar DigiformsApp durante 15 días con una demo gratuita. Si buscas funcionalidad, facilidades de uso y rapidez en el manejo de la información agrícola, somos tu aliado para agilizar el desempeño de tu operación. ¿Qué esperas para aprovechar las ventajas de los formularios digitales para tu plantación agrícola?

Share on facebook
Share on linkedin

Más Artículos

La polivalencia de los formularios prueba que se están usando cada vez en más industrias.

La polivalencia de los formularios electrónicos: usos y sectores

La polivalencia de los formularios electrónicos es innegable. Debido a su gran funcionalidad y los usos que posibilita, esta herramienta se ha convertido en un engranaje crucial del abastecimiento de datos en empresas de diverso tipo. Fiabilidad, rapidez, seguridad y simplicidad son algunos de los rasgos que han llevado a los formularios móviles a ocupar

Leer más »