+ 502 2244 3914   |   CONTÁCTANOS

Recopilar datos en el campo es más sencillo que nunca con DigiformsApp y nuestros consejos.

7 consejos útiles para recopilar datos en el campo con eficiencia

La recopilación de datos es una actividad básica en cualquier tipo de negocio. En el agro también lo es porque sin un abastecimiento de datos eficaz no hay manera de comprender los errores y optimizar el trabajo. Con el objetivo de que puedas recopilar datos en el campo con productividad, hemos querido elaborar un listado de consejos que te serán de gran utilidad al usar formularios electrónicos.

1. No desestimes el factor humano

Las apps no sustituyen el factor humano: planifica los datos que quieres recoger. Debes tener en cuenta que la agrotecnología nunca reemplazará a la inteligencia humana. La comprensión de la naturaleza y de la tierra es algo que está fuera del alcance de las soluciones agrotecnológicas.

Lo mismo sucede también con la iniciativa empresarial, que no deja de ser un factor clave en cualquier negocio agropecuario. Recopilar datos en el campo mediante soluciones digitales aporta eficiencia y la certeza de que los datos serán procesados de forma rápida y segura. Pero, ¿hacia dónde te diriges? ¿Qué datos harán a tu negocio crecer? ¡Ahí es donde entra en juego el factor humano!

2. Simplifica ideas (y formularios)

Cuantos más datos desees recopilar, más complejos serán los formularios digitales resultantes y más tiempo exigirá su análisis posterior. ¿Cuáles crees que son los datos o variables claves de tu negocio? Elige factores determinantes y configura formularios a la medida de tu operación, sin complicarte con campos innecesarios.

Es mejor tener varios formularios electrónicos concisos y sencillos que unos pocos sobrecargados de información. Porque tanto a la hora de rellenarlos como de analizar los resultados posteriores, no hará sino aumentar tu tiempo de trabajo. Aplica el consejo inicial y piensa antes de crear los formularios.

Un joven jornalero revisa una plantación con sus formularios.

3. Prueba los formularios y delega en tus colaboradores

Después de planificar, deja la tarea de recopilar datos en el campo a tus colaboradores. ¿Conoces la funcionalidad de accesos exclusivos? Asigna a cada trabajador un rol o formulario, y tú, como agrónomo o dueño del negocio, puedes pasar directamente al punto 5 de este listado. ¡Como lo lees!

Un consejo adicional que no debes pasar por alto: aunque la interfaz de DigiformsApp es fácil y muy intuitiva, nuestra recomendación es que experimentes el formulario después de crearlo y antes de que tu equipo lo use. Eso evitará errores que se reproducirán en cada captura. Aquí tienes un ejemplo para crear formularios en el caso de una plantación de café, que te resultará de ayuda en este proceso.

4. Imprime un giro tridimensional a los datos

¿Cómo puedes lograr esto? Cuando hablamos de dotar a los datos de un sentido tridimensional, nos referimos a complementarlos con funcionalidades adicionales que solo aportan las tecnologías para el campo. Estos son algunos ejemplos:

  • Geolocalización de las capturas.
  • Códigos de barras.
  • Fotografías anexadas a los datos recogidos.

Se trata, sin duda, de uno de los condicionantes más destacados al recopilar datos en el campo a través de formularios electrónicos. A diferencia del abastecimiento de datos con papel y lápiz, herramientas como las citadas harán más intuitivo, completo y rápido el trabajo.

Un grupo de trabajadores organiza el pesaje de su producción con Digiforms.

5. Intercala formularios y dale sentido al negocio

Ya que puedes, conecta diversos formularios entre sí gracias a las acciones inteligentes. Relacionar los datos confiere al negocio unidad y sentido. Recopilar datos en el campo de forma aislada cuando se pueden intercalar los modelos de formularios es un atraso.

Es más, si piensas en el segundo consejo de esta lista, aquí tienes un motivo más para simplificar todo lo posible tus formularios electrónicos. A fin de cuentas, ¡todos pueden intercalarse después!

6. Aprovecha la integración y la inteligencia gráfica

¡Exprime la inteligencia gráfica! No es preciso que imprimas en papel los reportes y gráficos que se generan a partir de los datos recogidos con DigiformsApp. Nuestra app de recopilación de datos está diseñada en buena medida para evitar el uso del papel y el lápiz.

Pero, eso sí, aprovecha los reportes. La información visual queda mejor grabada en la memoria y facilita la comprensión. Además, se trata de un factor determinante en el crecimiento de tu negocio. Gracias a los gráficos, podrás presentar datos objetivos y claros a clientes y proveedores, haciéndote más productivo.

¿Cuáles son nuestros consejos en este sentido? Automatiza los reportes para dejar que la app te avise cuando un formulario haya sido exportado a PDF, e integra la app con Excel o tus sistemas propios. La mayor ventaja de esto es que la información estará sincronizada permanentemente.

7. Analiza cada dato y conviértelo en información estratégica

Cerramos nuestra lista con una variante más que necesaria del consejo número uno. No desestimes la importancia del factor humano. Recopilar datos en el campo sin interpretarlos después es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Asegúrate de analizar los datos para convertirlos en información estratégica.

Conoce mejor los formularios digitales con nuestro vídeo promocional.
Share on facebook
Share on linkedin

Más Artículos

La polivalencia de los formularios prueba que se están usando cada vez en más industrias.

La polivalencia de los formularios electrónicos: usos y sectores

La polivalencia de los formularios electrónicos es innegable. Debido a su gran funcionalidad y los usos que posibilita, esta herramienta se ha convertido en un engranaje crucial del abastecimiento de datos en empresas de diverso tipo. Fiabilidad, rapidez, seguridad y simplicidad son algunos de los rasgos que han llevado a los formularios móviles a ocupar

Leer más »